Buenos Aires con Vos

Descripción del desarrollo de Buenos Aires con Vos

Buenos Aires con Vos se realiza a través de distintas actividades consistentes en estrategias tendientes al empoderamiento de la Educación Técnico Profesional teniendo como precepto guía: LA EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO.

Dichas actividades se llevan a cabo a través de DESAFÍOS, en los que los alumnos exponen, en cada una de las áreas de estudio de la Educación Técnico Profesional, sus aptitudes y habilidades logradas.

EDUCACIÓN TÉCNICA

En el marco de Buenos Aires Con Vos se realiza la “EVALUACIÓN ANUAL DE CAPACIDADES PROFESIONALES”. Es una experiencia formativa, de alto valor en la educación técnico-profesional. La misma es obligatoria para todos los alumnos que cursan el último año de las escuelas técnicas, opcional para los alumnos de años anteriores según definiciones de orden institucional.

La Evaluación está a cargo de profesionales pertenecientes al campo académico y socio-productivo, se pretende que los alumnos incorporen en su recorrido formativo escolar algunas actividades que favorezcan la integración, especificación y profundización de sus aprendizajes en función de resolver problemas que tengan anclaje en la especialidad de la tecnicatura, con la finalidad de poner en acción las capacidades profesionales desarrolladas y saberes adquiridos a lo largo de la carrera.

EDUCACIÓN AGRARIA

Las actividades a desarrollar se efectúan mediante la “MUESTRA DE AGREGADO DE VALOR A LA EDUCACIÓN AGRARIA”, a través de ella la Educación Agraria realizará una muestra donde se presentará el agregado de valor a las producciones de los entornos formativos (apicultura, cunicultura, avicultura, ovinos, porcinos, huerta, vivero, forrajes, ganadería de carne, ganadería de leche, y salas de elaboración de alimentos). Se presentarán proyectos de vinculación educación – trabajo en articulación con el contexto socio productivo, también se expondrán y comercializarán productos elaborados en las instituciones. Todo ello teniendo como objetivo fundamental plantearnos la educación agraria bonaerense vinculada al desarrollo rural, a la responsabilidad ambiental y agroalimentaria.

En cada una de todas las actividades, los alumnos presentan proyectos en relación a la sustitución de importaciones, al desarrollo de soluciones a la medida de la industria nacional y a propuestas innovadoras en todos los campos productivos.

FORMACIÓN PROFESIONAL

Para el desarrollo de las actividades en ésta área participan los Centros de Formación Profesional de toda la Provincia y llevan a cabo las “COMPETENCIAS DE HABILIDADES PROFESIONALES” en las cuales participan diversas Familias, por ejemplo en el caso del Año 2014 fueron: Metalmecánica, Construcciones, Automotor, Gastronomía y Electricidad. Las Familias que participarán en este Año 2015 serán:

  • Automotor y Metalmecánica
  • Electricidad
  • PLC
  • Informática
  • Construcciones Gas
  • Construcciones Agua
  • Textil
  • Gastronomía