Novedades de Educación Agraria

  • ANIVERSARIOS

-EESA N°1 C. DORREGO: el pasado 16 de mayo, la escuela agraria de Coronel Dorrego celebró su 30° aniversario. 

-CEPT N°10 ROJAS: el CEPT N°10 del paraje Hunter en el partido de Rojas, cumplió 25 años de su creación. El acto protocolar de conmemoración se llevará a cabo el 24 de mayo.

 

  • CAPACITACIONES

La formación y capacitación en las instituciones de Educación Agraria es permanente. Destinadas a alumnos, docentes y equipos directivos, se abordan temas que permitan estar siempre actualizados.

 

-EESA N°1 SALTO: El 18 de mayo se realizó una capacitación sobre los entornos formativos: avicultura, cunicultura y cerdos organizado por el Ministerio de Agroindustria de la PBA en conjunto con la Dirección de Educación Agraria. La misma estuvo destinada a docentes, directores e inspectores de instituciones de Educación Agraria de las regiones 10, 11, 13,14 y 24.

-EESA N°1 MARCOS PAZ: Continúan las jornadas de manejo y vuelo de drones. Esta semana tuvo lugar en la EESA N°1 de Marcos Paz en donde participaron alumnos de 7° año de instituciones agrarias educativas de Mercedes, Navarro, S.A de Giles y Cañuelas.  Está organizada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia de Buenos Aires en conjunto con la Dirección de Educación Agraria (DPETP). El objetivo es difundir y capacitar en las instituciones de Educación Agraria las posibilidades que proporciona la tecnología vinculada a los drones para el manejo de establecimientos agropecuarios. Podrán manejar y analizar datos y adquirir conocimientos básicos sobre los servicios que pueden brindarse con dicha herramienta.  La próxima será el 31 de mayo en EESA N°1 Zárate

-CEA N°3 CAÑUELAS: El CEA N°3 de Cañuelas dictó el curso de construcción y reparación de alambrados, de una duración de 40 hs. Se dividieron en grupos reducidos, en donde aprendieron sobre colocación de tranqueras y construcción de alambrado tradicional de 7 hilos y alambrado metálico.

 

  • RECORRIENDO LA PROVINCIA

-EESA N°1 G. VILLEGAS: La escuela agraria de G. Villegas se vio afectada por las inclemencias climáticas sucedidas el mes pasado. Esto le provocó anegamiento de los caminos e inundación de más del 90 % del predio. Para asegurar la continuidad de clases, desde la DEA, en conjunto con la DPETP, DGCyE y la Municipalidad del distrito, se generó un espacio en la EET N°1 acondicionando aulas, disponiendo nuevo mobiliario e instalando aulas móviles. Estas acciones se llevaron a cabo en lo inmediato, sumado al traslado de los animales de los entornos formativos a granjas vecinas.

En estos últimos días, con la colaboración de los docentes, estudiantes y comunidad, se terminó el reacondicionamiento de los espacios cedidos por el Municipio y sector privado (vecinos de la ciudad) para el funcionamiento temporal de los entornos formativos. Allí se armaron: guacheras, sector avícola con jaulas hechas por los mismos alumnos, huerta y área cunícula. Esto es de relevancia para la escuela, ya que parte de su proceso de enseñanza-aprendizaje es con la práctica en estos espacios.

-EESA N°1 LAPRIDA y EESA N°1 RIVADAVIA: durante esta semana, el Director de Educación Agraria Oscar Bernal, visitó las escuelas de Laprida y Rivadavia. Allí, se reunió con equipo directivo, miembros de cooperadora e inspectores distritales, quienes lo acompañaron a recorrer los entornos formativos en donde los estudiantes realizan sus prácticas: vivero/huerta, cunícola, avícola, cerdos, taller rural, maquinarias, entre otros.