La Dirección Provincial de Educación Técnico Profesional de la Provincia de Buenos Aires formuló veintiún proyectos de investigación

Dada la trayectoria de la Educación Técnico Profesional, sus características pedagógicas, la articulación con los contextos socioproductivos y la incorporación de tecnologías de punta se observó la necesidad de diagnosticar e investigar en el ámbito Educativo. La investigación, se convierte en referente de calidad esencial dentro del proceso pedagógico-formativo que se implementa en las diferentes instituciones, escuelas y centros de formación. Este proceso es el componente transformador, innovador y dinamizador de las prácticas educativas. A través de la detección de problemas específicos el proceso de investigación intentará encontrar soluciones y a la vez, fomentar la formación de docentes y estudiantes en un proceso reflexivo, crítico y analítico para que el aprendizaje sea un acto significativo. Con la perspectiva de proponer alternativas de solución a los problemas escolares, personales, grupales, familiares y sociales.

En el año 2016 se creó el Fondo Nacional de Investigaciones de Educación Técnico- Profesional (FoNIETP) con el objetivo de desarrollar investigaciones a fin de proporcionar evidencia para la mejora de la calidad de las políticas públicas de la ETP y sus prácticas institucionales, entendiendo por investigación a la producción de conocimiento sobre un problema a partir de la elaboración y análisis de evidencia empírica utilizando métodos cuantitativos y/o cualitativos. El FoNIETP también dispone de una estrategia de gestión del conocimiento a fin de promocionar y difundir las investigaciones desarrolladas, poniendo a disposición de la sociedad y el sistema político las evidencias y resultados de las mismas a través de un repositorio científico, una publicación semestral y diversas actividades según Resolución 715/16.

Para esta convocatoria nacional, de acuerdo a los Temas de Investigación 2017 planteados por FoNIETP, se elaboró un proceso de diagnóstico, y diversos equipos de la Dirección Provincial de Educación Técnico Profesional de la Provincia de Buenos Aires, coordinados por el Observatorio de la Educación Técnico Profesional (OETP), formularon veintiún proyectos de investigación:

  1. El rol de los preceptores con residencia en las EESA de la provincia de Buenos Aires en relación con la calidad de vida, la calidad educativa, las trayectorias escolares de los estudiantes residentes.
  2. Diseño curricular del técnico de producción agropecuaria, perteneciente al nivel secundario de la provincia de Buenos Aires. Vigencia y Actualidad.
  3. Los auxiliares de educación en las escuelas secundarias técnicas y secundarias agrarias de la Provincia de Buenos Aires.
  4. "Abordajes institucionales de la Discapacidad en el nivel secundario de la ETP de la provincia de Buenos Aires: estado de situación, obstáculos y desafíos para una mayor inclusión educativa."
  5. Trayectorias e inclusión educativa. El caso de los estudiantes con discapacidad que cursaron 7mo. año del nivel secundario de la ETP
  6. Relevamiento de Prácticas Profesionalizantes en escuelas secundarias técnicas de la Provincia de Buenos Aires
  7. Relevamiento de las Prácticas Profesionalizantes en escuelas secundarias agrarias de la Provincia de Buenos Aires
  8. Representaciones acerca de las Prácticas Profesionalizantes en escuelas secundarias técnicas de la Provincia de Buenos Aires
  9. El rol de los preceptores en la ETP y el acompañamiento de las trayectorias escolares para la inclusión educativa
  10. La Perspectiva de Género en la Educación Técnico Profesional de la Provincia de Buenos Aires
  11. La inversión por certificado emitido por la Dirección de Educación Agraria de la Provincia de Buenos Aires 2013-2016
  12. La inversión por certificado emitido por la Dirección de Educación Técnica de la Provincia de Buenos Aires 2013-2016
  13. Egresados 2016 de Formación Profesional de la Provincia de Buenos Aires y su vínculo con el mercado laboral
  14. Experiencias musicales educativas en la ETP como herramienta de inclusión
  15. La inversión por certificado emitido por la Dirección de Formación profesional de la Provincia de Buenos Aires entre 2013 y 2016
  16. La Implementación del proyecto de autoevaluación institucional en las secundarias públicas Técnicas y Agrarias de la Provincia de Buenos Aires en 2015 y 2016. El caso de la Región 4.
  17. EL Diseño Industrial en las Escuelas Técnicas de la Región 15 de la Provincia de Buenos Aires: el saber proyectual, su vinculación con los procesos creativos y enfoques pedagógicos.
  18. Representaciones acerca de las Prácticas Profesionalizantes en Escuelas Secundarias Agrarias de la Provincia de Buenos Aires
  19. Diagnóstico integral del sistema de información para la ETP de la Provincia de Buenos Aires: características, procesos, resultados, y desafíos para su mejoramiento como herramienta clave para la gestión educativa
  20. Enseñanza de ETP y su vinculación con el sistema socioproductivo y / o científico tecnológico
  21. ETP y ámbito laboral

 

Se puede observar que la propuesta integral de la Dirección Provincial de Educación Técnico Profesional de la Provincia de Buenos Aires abarca desde El rol de los preceptores con residencia en las Escuelas de Educación Secundaria Agraria de la provincia de Buenos Aires al análisis del diseño curricular de nivel secundario del Técnico en Producción Agropecuaria.

También se propuso investigar acerca del rol de los auxiliares de educación, sus tareas y funciones en las escuelas secundarias técnicas y secundarias agrarias de la Provincia de Buenos Aires. Se considera que el resultado esperado de la investigación será insumo necesario para la toma de decisiones que permitirán la planificación de políticas públicas tanto a nivel institucional como jurisdiccional, construyendo estrategias de fortalecimiento institucional que apunten a la mejora de la organización de las escuelas secundarias técnicas y agrarias de la Provincia de Buenos Aires. Otro proyecto indagará sobre el rol de los preceptores en la ETP y el acompañamiento de las trayectorias escolares para la inclusión educativa         Analizará la relación entre el rol de los preceptores y las trayectorias escolares de los estudiantes de ETP de la provincia de Buenos Aires.

Se indagará sobre los abordajes institucionales de la Discapacidad en el nivel secundario de la ETP de la provincia de Buenos Aires con el objetivo de Caracterizar, analizar y evaluar el estado de situación, los obstáculos y desafíos que enfrentan los establecimientos escolares (modalidad Agraria y Técnica) de nivel secundario y gestión estatal pertenecientes al ámbito de la ETP de la provincia de Buenos Aires en materia de abordaje institucional de la Discapacidad en sus múltiples dimensiones, para producir un diagnóstico y efectuar recomendaciones en función de una planificación y revisión de las política públicas afectadas a la temática.  Otro proyecto analizará las Trayectorias e inclusión educativa, particularmente el caso de los estudiantes con discapacidad que cursaron 7mo. año del nivel secundario de la ETP.

Otra línea de investigación será el relevamiento de Prácticas Profesionalizantes en escuelas secundarias técnicas  y agrarias de la Provincia de Buenos Aires para construir una tipología de las prácticas profesionalizantes, a partir de considerar su adecuación en términos de los objetivos pedagógicos que persigue la institución escolar con dichas prácticas, las expectativas de los estudiantes que acceden a ellas, los perfiles que demandan y las posibilidades de inserción de las empresas y organizaciones con las que articula la escuela para la realización de prácticas profesionalizantes

El proyecto que investigará la perspectiva de género en la ETP de la Provincia de Buenos Aires propone analizar el incremento de la participación de mujeres, tanto alumnas como docentes, en la modalidad Educación Técnico Profesional desde una perspectiva de género, particularmente en las áreas vinculadas con la implementación de Tecnología de Información y Comunicación en comparación con las tecnicaturas duras. Como las Tics operan en la accesibilidad a la igualdad de trato y oportunidades en la ETP. Particularmente, en las áreas vinculadas con la implementación de Tecnología de la Información y Comunicación en comparación con las tecnicaturas llamadas duras. ¿Cómo las Tics operan en la accesibilidad a la igualdad de trato y oportunidades en la ETP? será la pregunta que permitirá construir conocimiento en un área poco estudiada desde la perspectiva de género. Propendiendo a ser de utilidad para diseñar y justificar políticas públicas.                                                                                                                                       

Otros proyectos se ocuparán de estimar los componentes de la inversión por cada alumno certificado en las instituciones dependientes de la Dirección de Educación Agraria y de Educación Técnica para la Provincia de Buenos Aire. Se preguntarán por la inversión por certificado emitido por la Dirección de Educación Agraria y Educación Técnica de la Provincia de Buenos Aires 2013-2016 .La mayor parte de las investigaciones se basan en el análisis del gasto en educación como proporción del gasto total, sin mencionar en la proporción que corresponde a la Educación Agraria (EA). La necesidad de información relevante y específica para la Educación Técnico Profesional (ETP) hace que surja la inquietud de examinar los datos disponibles y de relevar los inexistentes para que de esta manera se puedan realizar recomendaciones de política que conduzcan a la eficiente utilización de los recursos. La investigación abarcará el período 2013-2016.

La pregunta por la expansión de la oferta formativa en los últimos años, sumado a la creciente exigencia del mercado laboral para la incorporación de nuevos integrantes de la población económicamente activa (PEA) guiará al proyecto “Egresados 2016 de Formación Profesional de la Provincia de Buenos Aires y su vínculo con el mercado laboral”. Intentará construir una base nominalizada de egresados 2016 de Formación Profesional de la Provincia de Buenos Aires.

Examinar las experiencias musicales educativas en la ETP como herramienta de inclusión en escuelas técnicas de la Provincia de Buenos Aires y su relación con la inclusión. Esta investigación se propone contribuir al conocimiento acerca de las propuestas artístico musicales con jóvenes de sectores populares en las instituciones educativas de ETP como posibles herramientas para la inclusión educativa, social y para el fortalecimiento de los vínculos comunitarios. Profundizar sobre el conocimiento de la producción de sentido y percepciones de los jóvenes y docentes/directivos que forman parte de estos proyectos musicales y la significación que tienen estas prácticas y condiciones para estos sujetos y la comunidad. Se parte de la necesidad de relevar y visibilizar diversos formatos educativos, al dominio de nuevos instrumentos culturales, a esto que en el presente estudio recortaremos como “experiencias musicales educativas” pensando la inclusión como ampliación del universo cultural.

Proyectos que se preguntan por La inversión por certificado emitido por la Dirección de Formación profesional de la Provincia de Buenos Aires entre 2013 y 2016 con el objetivo de estimar los componentes de la inversión por cada alumno certificado en las instituciones dependientes de la Dirección de Formación Profesional para la Provincia de Buenos Aires.. Esto resultará útil en términos de cuantificar la eficiencia relativa del sistema de financiamiento post vigencia de la Ley de ETP.

Complementariamente se observará la implementación del proyecto de autoevaluación institucional en las secundarias públicas técnicas y agrarias de la Provincia de Buenos Aires en 2015 y 2016. En este trabajo se intentará explorar de qué manera asume la escuela secundaria técnica la política de Autoevaluación Institucional (AEI) en la Región Educativa número cuatro, durante el período electivo 2015. La Región Educativa número cuatro comprende los distritos de Berazategui, Florencio Varela y Quilmes.

El Diseño Industrial en las Escuelas Técnicas de la región 15 de la Provincia de Buenos Aires: el saber proyectual, su vinculación con los procesos creativos y enfoques pedagógicos. Con el objetivo de analizar el grado de apropiación de los estudiantes y docentes de las Escuelas Técnicas respecto al Diseño y la Metodología Proyectual a efectos de propiciar un cambio de enfoque en la Institución Educativa promoviendo estrategias para transversalizar y modelizar esta concepción en el Proyecto Institucional haciendo eje en el campo de las Prácticas Profesionalizantes. Esta investigación propone producir un diagnóstico sobre el estado de situación, los desafíos y los principales obstáculos que subyacen a la falta de aplicación de una metodología proyectual en los productos que realizan los alumnos de los establecimientos educativos de Nivel Secundario (gestión estatal) en el ámbito de la Educación Técnico Profesional de la Provincia de Buenos Aires.

Además se realizará un diagnóstico integral del sistema de información para la ETP de la Provincia de Buenos Aires, detectando sus características, procesos, resultados, y desafíos para su mejoramiento como herramienta clave para la gestión educativa. Proveer un diagnóstico integral de las fuentes de datos disponibles que proveen de información relevante al sistema educativo de modalidad técnico profesional de nivel secundario y Formación Profesional de la Provincia de Buenos Aires (ETP-PBA) (excluye Superior) en relación a los recursos del sistema, la gestión institucional, la gestión pedagógica, las trayectorias escolares, y la economía de la educación, desde una perspectiva de calidad que tiene en cuenta la satisfacción de las necesidades de información para la toma de decisiones de políticas educativas para la ETP. El proyecto, se propone un diagnóstico integral de las fuentes de datos disponibles que proveen de información relevante al sistema educativo de modalidad técnico profesional de la Provincia de Buenos Aires (ETP PBA) en relación a las siguientes dimensiones: recursos del sistema, gestión institucional, gestión pedagógica, trayectorias escolares, y economía de la educación, a partir de una concepción de calidad de los sistemas estadísticos que involucra como aspecto central a ser evaluado, la medida en que estos sistemas dan respuesta a la necesidad de sus principales usuarios, los tomadores de decisión en el ámbito de la gestión educativa de la ETP.

Esperamos avanzar con estos proyectos para desarrollar investigaciones a fin de proporcionar evidencia para la mejora de la calidad de las políticas públicas de la ETP y sus prácticas institucionales, entendiendo por investigación a la producción de conocimiento sobre una problemática específica.