INICIA la Capacitación en Computadora Industrial Abierta Argentina (CIAA)

A partir de un acuerdo que realizó la Dirección de Educación Técnico Profesional con el Instituto Nacional de Educación Tecnológica a partir del 14 de agosto a 30 docentes de instituciones dependientes de esta Dirección en el uso de esta tecnología.

 

Este proyecto busca consolidar una política educativa que promueva desde la transferencia y producción del conocimiento fuertes articulaciones con el mundo de la producción, el trabajo y la economía, incorporando avances tecnológicos y nuevas competencias para asegurar mejores condiciones al egreso.

 

La capacitación tiene una estructura presencial y semipresencial, atravesando cuatro niveles de formación con 200 horas en total.

 

Los contenidos que se abordan son:

 

Nivel 1: Introducción a la Programación de MIcrocontroladores

Nivel 2: Conectividad, Internet de las cosas y actuadores

Nivel 3: Sistemas Operativos de Tiempo Real en Microcontroladores

Nivel 4: Realización de Proyecto Final Integrador

 

Sede de capacitación:

INET – Saavedra 789

 

Destinatarios

Docentes de electrónica

 

¿Qué es CIAA?

 

El proyecto CIAA fue creado en el año 2013 a partir de una iniciativa conjunta entre el sector académico e industrial representados por ACSE y CADIEEL respectivamente, y promueve entre otros conceptos la enseñanza de sistemas embebidos.

Se encuentran entre sus objetivos:

  • Impulsar el desarrollo tecnológico nacional, a partir de sumar valor agregado al trabajo y a los productos y servicios, mediante el uso de sistemas electrónicos, en el marco de la vinculación de las instituciones educativas y el sistema científico-tecnológico con la industria.
  • Darle visibilidad positiva a la electrónica argentina.
  • Generar cambios estructurales en la forma en la que se desarrollan y utilizan en nuestro país los conocimientos en el ámbito de la electrónica y de las instituciones y empresas que hacen uso de ella.

 

La CIAA-NXP es la primera computadora que reúne dos cualidades: ser Industrial, ya que su diseño está preparado para las exigencias de confiabilidad, temperatura, vibraciones, ruido electromagnético, tensiones, cortocircuitos, etc., que demandan los productos y procesos industriales y Abierta, ya que toda la información sobre su diseño de hardware, firmware, software, etc. está libremente disponible en internet bajo la Licencia BSD, para que cualquiera la utilice como quiera.

Se propone capacitar en esta tecnología a docentes de modo que puedan conocer, comprender, analizar y evaluar las características y funcionalidades correspondientes a los equipos que conforman los denominados sistemas embebidos.

 

Algunos proyectos desarrollados con esta tecnología