Escuela Agraria de Lincoln representará al país en el premio Nobel Junior del Agua en Estocolmo

En agosto, alumnos de 6° año de la EESA N°2 de Las Toscas, partido de Lincoln, irán a representar a Argentina en el premio Nobel Junior del agua, a realizarse en Estocolmo, capital de Suecia (Stockholm Junior Water Prize Nobel 2017).

 

Fueron seleccionados con el proyecto "Adsorción física de arsénico", luego de exponerlo en la instancia local en AIDIS  (Asociación Argentina de Ingeniería Sanitaria y Ambiental ) obteniendo el 1° puesto de entre 8 participantes. Los alumnos vienen trabajando en la realización del proyecto desde la última parte del año pasado, enmarcados en el Taller de Continuidad Pedagógica, un espacio no obligatorio para el fortalecimiento de las diferentes materias. Allí, comenzaron a investigar sobre esta problemática que es de gran preocupación en la zona, abordando temáticas ambientalmente sustentables y con la premisa del cuidado y buen uso del recurso del agua.

El proyecto, tuvo continuidad como proyecto de extensión en articulación con la Universidad Nacional del Sur (UNS) y la Dirección de Espacios Verdes de la Municipalidad de Lincoln. La coordinadora, es la Licenciada Laura Hernández quien oficia de nexo entre la escuela y los demás actores involucrados.

La UNS  tuvo gran protagonismo en este logro, facilitando el laboratorio y contribuyendo con profesionales expertos para realizar los análisis específicos. También aportaron en el conocimiento del área, brindando información y enseñándoles a los estudiantes nociones y conceptos técnicos sobre el tema.

 

El viaje a Estocolmo

Nadia y Nazareno, estudiantes de 6° año, son los protagonistas de este proyecto que viajarán a Estocolmo en la última semana de agosto, e irán acompañados por la coordinadora del proyecto de extensión. Enmarcados en la World Water Week, organizada por el Stockholm International Water Institute (SIWI), tendrán un stand en el que mostrarán el proyecto y serán evaluados y entrevistados  en inglés por un jurado experto que decidirá el ganador del Premio Nobel Junior del Agua. En esta instancia se estará representando no solo a la escuela y la Educación Agraria, sino que  a toda la Argentina  ante treinta países.

El evento tiene una duración de 5 días, en los cuales dos expondrán y para el resto hay previsto actividades educativas y culturales: visita de fábricas, reuniones en embajadas y un almuerzo con la Reina Victoria de Suecia, anfitriona del premio, y el Príncipe Carl Philip. También participarán en talleres y charlas de Google, National Geographic y otras instituciones y ONG de reconocimiento mundial.

 

Antecedentes

El año pasado, también fueron preseleccionados para el premio Junior del Agua, obteniendo la primera mención con el proyecto  "Recupero de aguas residuales por humedales artificiales", trabajado en  el Taller de Continuidad Pedagógica". Actualmente, lo están trabajando en conjunto con la Dirección de Espacios Verdes, para llevar a cabo un Parque de Especies Autóctonas con  riego de los humedales.

En el año 2015, se comenzó a trabajar  en el Taller  con "La elaboración de jabones con aceite vegetal reutilizado”, proyecto con el que se logró la sede del 1° Congreso Nacional de Hermanamiento Ambiental entre Localidades Sustentables. Dicho proyecto lo llevamos a cabo con todo el ciclo superior desde el área de química.

 

Compromiso con el medio ambiente

La EESA N°2 es una institución que está fuertemente comprometida con el desarrollo sustentable. El pasado octubre fueron sede del 1° Congreso de Hermanamiento Ambiental entre Localidades Sustentables: “Planificando las ciudades de 2030” – Encuentro e intercambio de experiencias con futuro. Este año, el 28 y 29 de septiembre, volverán a ser sede.