Centros de Formación Profesional de La Plata colaboran en realización del acto de la promesa a la Bandera

El día 21 de junio, a  197 años del fallecimiento de Manuel Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano, se recuerda en la ciudad de La Plata, en la Plaza que lleva su nombre, al creador de la Bandera Nacional. En dicho acto 480 alumnos de 4 grado de escuelas primaria realizarán la promesa a la Bandera Nacional.

Este año, se llevará adelante una propuesta innovadora para el desarrollo del acto de carácter interdisciplinario, que involucra distintas sugerencias gastronómicas elaboradas por los Centros de Formación platenses, y un recorrido pedagógico donde los estudiantes que prometieron la bandera serán guiados, por alumnos y docentes de formación profesional, por la capital bonaerense  contándoles la historia de la Ciudad desde su fundación, de la Provincia de Buenos Aires: división de poderes, patrimonio arquitectónico, ecológico, cultural, científico, trazado particular en su diseño entre otras.

La Promesa de Lealtad a la Bandera  implica que los niños asuman un compromiso, supone  la idea de inclusión dentro de la sociedad y, en realidad, esa promesa encierra un conglomerado de valores  que se construyen socialmente, se reconocen y legitiman en cada acción del ejercicio ciudadano. Por lo cual esta iniciativa tiene no sólo un carácter innovador sino que apuesta a educar sujetos de derecho con un conocimiento pleno de su comunidad y sus valores

-Los circuitos  que recorrerán son:

1-Meridiano V: Se explicará su historia, patrimonio ferroviario, patrimonio cultural e intangible.

2-Islas Malvinas: Se visualizará la Plaza Islas Malvinas. Se explicará su historia referida al Regimiento N° 7 y la guerra de Malvinas.

3-Bosque, por dos sectores diferentes.

-Lago, grutas, Teatro Martín Fierro, Casa Ecológica, Monumento a Mitre, Planetario, Observatorio, Museo de Ciencias Naturales, Zoológico.

Se explicará:

Patrimonio científico: Museo de Ciencias Naturales, Planetario, Observatorio, Patrimonio arquitectónico: higienismo, pulmón verde, zona de recreación y deportiva, funcionamiento de Casa Ecológica: sustentabilidad energética a partir de recursos eólicos y solares.

Además, según los circuitos previstos, los alumnos recorrerán:

-Plaza Moreno, Piedra Fundamental, Palacio Municipal, Catedral, Museo Dardo Rocha. 

Se explicará: la historia de la Ciudad, patrimonio arquitectónico, simbolismo, trazado urbano,  Dardo Rocha y Pedro Benoit como emergentes de ese momento histórico.

-Plaza San Martín, Casa de Gobierno, Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha, Legislatura.

Se explicará: División  socio-política de la provincia de Buenos Aires. Patrimonio histórico y arquitectónico.

Los Centros de Formación Profesional, de manera inédita, realizarán un aporte sustancial a la actividad descripta poniendo a disposición 250 estudiantes y docentes. A continuación se mencionan los Centros de Formación involucrados

Centro de Formación Profesional Nº 401

Centro de Formación Profesional Nº 406

Centro de Formación Profesional Nº 407

Centro de Formación Profesional Nº 408

Centro de Formación Profesional Nº 410

Centro de Formación Profesional Nº 413

Centro de Formación Profesional Nº 415

Centro de Formación Profesional 417

Centro de Formación Profesional 419

Centro de Formación Profesional 423

Centro de Formación Profesional 424

Centro de Formación Profesional 426

Centro de Formación Profesional 433

Centro de Formación Profesional 421

Centro de Formación Profesional 428